jueves, 27 de abril de 2017

Tarea de implantación

Hola. Esta es mi idea de la distribución en el salón.

·         Fase 1: El diseño de los agrupamientos con los que vas a trabajar:  ¿homogéneo o heterogéneo?, ¿cuántos miembros tendrán los grupos? y ¿cuánto tiempo trabajarán juntos?
Voy   a agruparlos en forma heterogénea, para aprovechar las diferencias de desarrollo entre ellos; así, van a estar los más adelantados con lo que necesitan más ayuda, para hacer una especie de monitoreo o tutoría entre alumnos. Para esto tengo en cuenta los resultados académicos del primer período lectivo, dado que son 32, se formarán 8 equipos de 4 alumnos cada uno. El trabajo grupal se realizará especialmente en los días en que se tienen 2 horas de clase seguidas o en bloque. Este trabajo se hará durante las 8 o 9 semanas que van desde hoy hasta las vacaciones de junio.
·         Fase 2: La distribución de alumnos: ¿quién trabajará con quién?
Según lo anterior, tenemos 20 alumnos que aprobaron toda s las materias en este período. Entonces, los vamos a distribuir en los 8 grupos, en compañía de aquellos que tuvieron falencias en una o más materias. Además, ya están identificadas las parejas que siempre están juntas, las cuales serán repartidas en grupos distintos, así como los que tienen menos capacidad de concentración, o de producción intelectual en el aula de clases. Importante: no poner al “mejor” con el que más necesita ayuda, buscar los términos medios.
·         Fase 3: La disposición del aula: ¿cómo dispondrás el aula? y ¿dónde sentarás a cada alumno?

Los salones tienen suficiente espacio para organizar los grupos y para el tránsito del docente entre ellos. Por eso, los 8 grupos se pueden distribuir sin que queden estrechos. La idea es que 2 de cada grupo queden mirando hacia el frente – donde está el tablero o la pantalla – y los otros 2 queden frente a ellos. Se tratará de hacer una diagonal para poder verlos a todos al tiempo. Uno de los que mire a la pantalla será el “líder” del grupo y los otros 3 se distribuyen en el sentido de las manecillas del reloj, de manera que junto al líder (hombro con hombro) quede ubicado el que más ayuda necesita en ese grupo, y los otros 2, frente a ellos. Se dejará espacio suficiente para que los que dan la espalda al profesor, puedan girarse sin obstaculizar los espacios que deben permanecer libres.
 

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