viernes, 24 de marzo de 2017

Cómo se trabaja la CD en los centros educativos

·         Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no? 
Aunque se sabe de la existencia de la competencia digital y se trabajan elementos de la misma, no se tiene mucha conciencia de los componentes de la misma. En Colombia se han formulado 5 componentes de la CD de los docentes, que son: comunicativa, pedagógica, tecnológica, de gestión y de investigación. Las dos últimas son muy poco tratadas dentro del trabajo de aula con los estudiantes.
·         ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Debe haber incentivos para el avance de la investigación pedagógica y medios para la formación del profesorado que sirvan para la cualificación permanente. En Colombia se está avanzando un poco en este sentido, pero las propuestas están desarticuladas entre los departamentos y la nación. A nivel de centro es necesario que los directivos tomen la iniciativa y entiendan la necesidad de usar lo digital en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario